jueves, 22 de marzo de 2007

○DEBATE 1: ¿Qué es la filosofía?




EPICURO

CARTA A MENECEO

"A") Tareas para el alumno:

1) Luego de leer el primer párrafo del texto, responda a las siguientes preguntas:
A. ¿Cuál es, para Epicuro, la función de la filosofía?
B. ¿Hay una edad óptima para filosofar? Justifique su respuesta.


2) A. ¿Cuál es la concepción religiosa de Epicuro?
B. Compárela con otra concepción religiosa ---cristiana, judía, etc.--- que usted conozca, señalando semejanzas y diferencias.

3) Epicuro sostiene que no debemos temer a la muerte.
A. Enuncie por separado las razones que aduce para ello.
B. ¿Esta usted de acuerdo con esa posición? Justifique su respuesta, señalando en su apoyo, ya sea las razones proporcionadas por Epicuro u otras.

4) A. Compare la valoración que hace Epicuro de la vida ---tal como se infiere a partir del texto--- con la de Schopenhauer en el fragmento siguiente: “Es raro que un hombre, al fin de su vida, si es a la vez sincero y reflexivo, desee recomenzar su camino y no prefiera infinitamente la nada absoluta”.
B. ¿Cómo calificaría a cada una de esas valoraciones?

5) A. Explique la primera afirmación del quinto párrafo.
B. Haga un cuadro con la clasificación de los deseos que propone Epicuro. Ilustre cada uno de ellos con un ejemplo personal.

6) A. ¿Qué significa que “todo deleite es un bien en la medida en que tiene por compañera la naturaleza”?
B. Epicuro, sin embargo, hace más adelante una restricción: no todo deleite es necesariamente un bien, así como no todo dolor es necesariamente un mal. Proponga cuatro ejemplos tales que dos de ellos ilustren cada uno de los casos mencionados.
C. ¿Hay contradicción entre ambas afirmación ( la de (A) y la de (B))? Justifique su respuesta.

7) A. ¿Por qué es aconsejable según Epicuro la sobriedad? Aduzca dos razones y analícelas críticamente.
B. En el último párrafo del texto, Epicuro rechaza la teoría de la predestinación. ¿Qué posición--- la que la acepta o la que la rechaza--- le parece a usted que exalta más la dignidad humana? Fundamente su respuesta.

8) Epicuro es un representante del hedonismo pero la noción misma de placer ha sido a menudo mal interpretada.
A. Analice qué es el placer para Epicuro.
B. Analice qué es el placer para el común de la gente.

9) Ataque--- o defienda--- al hedonismo según cualquiera de las dos interpretaciones de placer propuestas en 8, mediante dos argumentos propios

10) A. ¿Cuál es el ideal de vida según Epicuro?
B. ¿Le parece posible en la época actual? Fundamente su respuesta.









Respuestas:

1-



a) Para Epicuro la función de la filosofía es buscar la felicidad y la tranquilidad del alma.


b) No, no hay edad óptima para filosofar porque cada individuo puede buscar más allá de lo que se le impone si lo desea. En cada etapa, uno tiene la necesidad de cuestionarse el por qué para buscar soluciones a los diferentes conflictos que se dan en cada una de esas etapas. El hombre, en cualquier momento, puede reflexionar sobre su vida, pero no significa que lo haga.





2-


a) La concepción religiosa de Epicuro hace referencia a que existe un Dios que es un ser viviente inmortal y bienaventurado sin darle ningún otro atributo. Existen pues dioses y su conocimiento es evidente pero no son como los juzga la plebe que de ellos no tiene sino juicios falsos.


b) CONCEPCION RELIGIOSA DE EPICURO
*Epicuro sostiene que para vivir en forma honesta hay que creer que Dios es un ser viviente, inmortal y bienaventurado, sin darle ningún otro atributo. Pero también asegura la existencia de otros dioses cuyo conocimiento es evidente pero no son como los juzga la sociedad, que tiene juicios falsos sobre ellos.
*Creencia en un Dios único y verdadero, representado en tres personas: la Santísima Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo)
*Para Epicuro la muerte no es más que el retorno a la nada, en la que estábamos antes de nuestra existencia, lo cual, no debe atemorizarnos.



CRISTIANISMO
*La muerte es el “paso” a la vida eterna, es decir, al Reino de Dios.
* Para la obtención de la felicidad es necesario que el ser humano sea prudente, justo y honesto.
*Hay que vivir en la gracia de Dios y tener fe en su amor, ya que a través de los valores y las virtudes podemos alcanzar la felicidad.
Algunas veces es necesario afrontar distintos obstáculos que Dios pone en nuestro camino para descubrir la fortaleza que hay en cada uno de nosotros.



3-


a) Las razones que aduce para no temerle a la muerte son:


- La muerte es solo la pérdida de la sensibilidad misma.


-Mientras nosotros vivimos no ha llegado, y cuando llegó ya no vivimos.


- Considerarla como un descanso de los trabajos de esta vida.


b) Estamos de acuerdo ya que no hay que vivir pensando en que la muerte va a llegar, porque es innata al ser humano y es necesario que éste pueda ocupar su mente con pensamientos referentes a la vida, como los amigos, la familia, el trabajo, ya que hay que dejar que la muerte llegue en el momento indicado, disfrutando de cada instante como si fuera el último.

4-



a) Epicuro dice que hay que disfrutar la vida al máximo ya que no es eterna. Mientras que Schopenhauer dice que el que logre ser sincero y a la vez reflexivo consigo mismo desea la nada absoluta, es decir, la muerte ante el hecho de vivir su vida nuevamente.
b) Ambas valoraciones son correctas y buenas. Epicuro afirma que hay que la vida no es eterna, por lo tanto, hay que disfrutar el hoy sin preocuparnos por el mañana. Schopenhauer sostiene que el ser sincero y reflexivo, al fin de sus días, prefiere la muerte, consecuentemente, una persona que ya ha vivido su vida, si analiza la situación, desea el fin de ésta, antes de recomenzar su camino otra vez porque la mayoría no tiene las fuerzas necesarias para afrontar los obstáculos que la vida le interpuso anteriormente. Además, Schopenhauer asocia la vida con el sufrimiento.



5-


a) La primera afirmación del quinto párrafo trata de hacernos entender que vivamos el presente sin pensar lo que ocurrirá en el futuro, dejando que las cosas fluyan a su modo.


b) Los deseos que proponen son:


-


6-


a) No hay que apegarse a los bienes materiales, pero hay q buscar lo necesario para vivir. Lo importante son los valores que llevamos dentro y tener la sabiduría necesaria para saberlos utilizar.


b)“No todo deleite es necesariamente un bien”


Ejemplos:Los vicios: porque al principio dan placer y, a la larga, son nocivos para el hombre. Algunos son la gula, el alcoholismo, el tabaquismo, el juego compulsivo, etc.


“No todo dolor es necesariamente un mal”


Ejemplos:La muerte: por las muerte de un ser querido, uno siente dolor pero hay que entender que esto es algo natural y no algo malo, por lo tanto, el dolor es mecanismo de descarga. El esfuerzo: Porque al esforzarse uno pone toda su voluntad lo que puede causar sufrimiento y dolor, pero gracias al esfuerzo puede alcanzar sus metas y lograr sus objetivos.


c) No hay contradicción porque ambas afirmaciones hacen referencia a la importancia de los valores en el ser humano, ya que en ellos se refleja lo bueno y lo malo.

7-


a) Es aconsejable porque:


- el ser prudente, honesto, y justo vivirá felizmente, pues la felicidad es inseparable de las virtudes.


- nunca padecerás perturbación alguna, sino que vivirás como un Dios entre los hombres.


b) Estamos de acuerdo con la teoría de Epicuro, es decir, que la teoría que rechaza la predestinación es la que exalta la dignidad humana, porque el destino está marcado por nosotros mismos. Depende de nuestros actos y de nuestro esfuerzo ya que a través de éstos podemos formar nuestro propio destino.



8-


a) El placer para Epicuro es el principio y el fin de vivir felizmente; este es el bien primero y principal: de él provienen toda elección y retrazo y consideramos bienes por regla general a las que no producen perturbaciones. Epicuro no dice que tenemos que dejarnos invadir por los placeres; él habla de la sobriedad, que debemos disfrutar de las cosas pero bien.
b) El placer para la gente es una alegría y/o goce espiritual, a través del cual obtenemos felicidad. Para la gente el placer esta asociado a la fantasía, porque creemos que a través del placer nos sentiremos mejor.

9-
Rechazamos el hedonismo porque:



- El placer no es de importancia central en la vida. Esimportante el placer en la medida que nos ayude a sentirnos bien interiormente.
- Para nosotros, la felicidad no se basa en ocuparnos solamente de nuestra felicidad, sino que involucra un compromiso social.



10-


a) El ideal de vida según Epicuro es ser sincero con uno mismo para buscar la tranquilidad y felicidad del alma para una mejor conexión con el entorno.


b) Si, es posible en la época actual ya que no depende de ésta, sino de cada uno de nosotros. Somos nosotros los que podemos permitirnos buscar nuestra propia felicidad mediante los valores. La felicidad es el principal objetivo de la vida.













"B")
Frase de la canción: Hoy es hoy de (Axel Fernando)
"Hoy es hoy vivelo porque no regresa"

"C") Relacionamos la frase de esta canción con el texto de Epicuro porque éste asegura que la vida hay que disfrutarla día a día y que el objetivo es encontrar la felicidad, basandose en los placeres sensibles. Hayque vivir el presente sin preocuparnos por lo que pueda llegar a pasar en un futuro. Pero, sin embargo, no niega que haya sufrimiento al cual uno enfrenta a través de la búsqueda de los placeres cotidianos.
Aprender a vivir con lo que tenemos es una de las afirmaciones de este filósofo.


"D") Comentarios a los blogs:

http://behindofthesun.blogspot.com

Hola chicas, estamos de acuerdo en la mayoría de las respuestas, pero no, por ejemplo, con la 1b) de Epicuro ya que no se da una adecuada justificación para la frase que dice: “una persona joven como un anciano deben tener la necesidad de soñar y buscar su felicidad.”
Creemos que algunas veces hacen hincapié en lo que es lo bueno y malo y, sin darse cuenta, expresan sus pensamientos sin tener en cuenta el punto de vista del otro.

SUERTE…

http://thegoodlife-learningtofly.blogspot.com/

Hola, al ser del mismo grupo antes tenemos varias respuestas iguales, pero las que modificamos separadas, no estamos de acuerdo en 9) porque nosotras rechazamos el hedonismo porque:
- El placer no es de importancia central en la vida. Es importante el placer en la medida que nos ayude a sentirnos bien interiormente.
- Para nosotros, la felicidad no se basa en ocuparnos solamente de nuestra felicidad, sino que involucra un compromiso social.

Tenemos algunas dudas sobre si las respuestas copiadas ya habían sido modificadas por nosotras o no.

http://platonicas07.blogspot.com/


Chicas el comentario anterior de amarsabiduria es el grupo unido, recuerden que somos 3 y 3!, ahora comentamos amarsabiduria con Antonela, Cinthia y Diana.
Estamos de acuerdo con las respuestas, salvo con la 9) que a diferencia de ustedes, nosotras rechazamos el hedonismo porque:
- El placer no es de importancia central en la vida. Es importante el placer en la medida que nos ayude a sentirnos bien interiormente.- Para nosotros, la felicidad no se basa en ocuparnos solamente de nuestra felicidad, sino que involucra un compromiso social.
Tengan en cuenta que utilizan algunas expresiones como “debemos” o “podemos” a la hora de responder.

Suerte

Antonela, Cinthia y Diana.

http://filosofiandoconpablo.blogspot.com/


Hola chicos, les vamos a decir las respuestas en las que no coincidimos o no se expresan correctamente, en la 1b) por ejemplo no dan un por qué para justificar su afirmación. 4a/b)no se explican con lo que dicen y no califican las valoraciones. 10b) hay que considerar que el ideal de la vida no solo depende del dinero sino de cada uno de nosotros.

SUERTE!!

Antonela, Cinthia y Diana

http://deep-ideas.blogspot.com


Hola chicos, estamos de acuerdo con algunas de sus respuestas, solo que cuando se refieren a que, para los adictos esta bien fumar o drogarse; nosotras sostenemos que ellos en realidad saben que están haciendo un mal pero es mas fuerte la adicción que la voluntad de uno.

Suerte!

Grupo: Amar Sabiduría


http://thethinkingside.blogspot.com

Hola chicos, estamos de acuerdo con la mayoría de sus respuestas. Con respecto a la 10b) creemos que el ideal de la vida depende de cada uno de nosotros y no de la sociedad en general.

Suerte!, Antonela, Cinthia y Diana

6 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

Felicitaciones!! Bienvenidas al cyberespacio

Pablo de Tarso dijo...

Estimadas, aquí van algunas cuestiones:

En la 1) b). No responden al por qué.

En la 2) faltaría hacer una clara comparación.

En la 3). Revísenla, hay expresiones incorrectas, léanlo tranquilas o háganselo leer a otra persona a ver si ve algo raro. En la b) fíjense q repiten una razón que da Epicuro.

En la 4)… no veo de dónde sacan esa conclusión… si tienen tiempo vuelvan a pensarlo. En el b no califican ninguna de las opiniones ni dicen cuál es su punto de vista.

El 5 da para discutirlo en clase

6- c) revisar expresión.

7- La 7 b no responde a la cuestión.

8- revisar texto.

9- no se sabe de qué opinión hablan.

10- b) revisar texto.

bueno, hagan lo q puedan, saludos

Platonicas dijo...

☆Amar sabiduria☆... coincidimos en casi todas las respuestas, excepto con la 1)b) ya que nosotras pensamos que algunas veces no necesariamente hay que buscar el porque de las cosas para poder vivir felizmente, sino que algunas veces es mejor no encontrarlo para ser feliz... y con la 5)a)discernimos ya que algunas veces tendríamos que pensar lo que hacemos en el presente, porque puede repercutir en el futuro, con esto queremos decir que no hay que dejar que las cosas fluyan sin intentar mejorarlas...

Suerte...!☆

Pablo de Tarso dijo...

Bien corregido el punto a! Recuerden que en el c no deben caer en facilismos: Epicuro no habla de ese modo del amor y la compasión.

Learning To Fly dijo...

Hola chicas, bueno estamos cumpliendo con el punto D del trabajo.
Estamos de acuerdo con todas las preguntas, ya que son iguales y al separarnos, las modificamos agregando o arreglando palabra, pero en fin el significado es el mismo.
Bueno esperamos para la pròxima armar un debate.
Besos y suerte.

meli...! dijo...

Estamos de acuerdo con platonicas, pues muchas veces las acciones actuales tienen importancia (para bien o para mal) en un futuro.

Las demas de acuerdo!

:)