viernes, 24 de agosto de 2007

PLATÓN Y MATRIX

Trabajo Práctico: "PLATÓN"

1. Análisis de la alegoría de la caverna de Platón:
Resuman las tres instancias principales (sin interpretar):
a) Descripción de la caverna, de los prisioneros y de la vida que llevan.
b) La liberación y el ascenso de un prisionero.
c) El regreso al antro.

a)

Descripción de la caverna: Habitación subterránea con una gran abertura del lado de la luz. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual hay un pequeño muro.

Descripción de los prisioneros y de la vida que llevan: Los prisioneros se encuentran sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello; no pueden ni cambiar de sitio ni mover la cabeza, y no ven más que los que está delante de ellos. Se ven forzados a mantener toda su vida la cabeza inmóvil.

b)

Al liberar a uno de los prisioneros, se lo obliga a levantarse, volver la cabeza, a andar y a mirar hacia el lado de la luz: no podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía.
Si se lo lleva por el sendero áspero y escarpado hasta la claridad del sol, sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Al principio, verá sombras, después las imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejadas en las aguas, y por último los objetos mismos. Luego, dirigirá sus miradas al cielo, y soportará más fácilmente la vista del cielo durante la noche, que durante el día.
Llegará a la conclusión de que el sol produce las estaciones y los años, lo gobierna todo en el mundo visible y es en cierto modo la causa de lo que los prisioneros veían en la caverna.

c)

Al volver a la caverna, se siente en su antiguo lugar. Su vista aún está confusa. Antes de que sus ojos se hayan acomodado de nuevo a la oscuridad, y tuviese que dar su opinión sobre esas sombras y discutir sobre ellas con sus compañeros que no han abandonado el cautiverio, es posible que ellos digan que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensión. Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, probablemente lo matarían.

2. Análisis de "Matrix":

d) Mencione los personajes y su rol en la película.
e) ¿Qué es la Mátrix?
f) ¿Cuál es la realidad?
g) ¿Quiénes saben de la Mátrix?
h) ¿Cómo se accede a la Mátrix? Describir el proceso del protagonista (Reeves)
i) ¿Qué rol cumple el protagonista? ¿Qué debe hacer?

d) PERSONAJES:

Neo/ Thomas A. Anderson: Según la profecía del Oráculo es el Elegido para salvar a la humanidad de la prisión creada por las máquinas. Antes de ser liberado de la Mátrix y acceder al mundo real, era un hombre inseguro que se dedicaba a la piratería informática. Siente que debe dar un cambio a su vida y piensa que Morfeo puede proporcionarle respuestas a todas sus preguntas.
Morfeo: Es el capitán de la nave Nabucodonosor, un hombre de gran carisma que dirige a su tripulación dentro y fuera del mundo real. Transmite confianza a todos los que lo rodean. Es admirado por todos.
Es el encargado de descubrir a Neo y mostrarle la diferencia entre la realidad y la ficción de Mátrix. No le resulta fácil, pero sigue adelante ya que confía ciegamente en que Neo es el elegido.
Trinity: Es la mano derecha de Morfeo y será la encargada de contactar con Neo. Ella está convencida de que Neo es, con toda seguridad, el elegido aunque le van surgiendo ciertas dudas. Pero ella guarda un secreto que solo develará al final: el Oráculo le dijo que se enamoraría de un hombre y que ese hombre sería el elegido.
Agente Smith: Es un programa informático creado por Matrix para eliminar a los humanos rebeldes que entran en el sistema. Además, tiene la misión de capturar a los intrusos para conseguir información y los códigos para entrar en Zión (la última ciudad humana) y destruirla. Es el jefe de los Agentes, que nunca han sido vencidos por ningún humano. Cuando derrotan a un rebelde, éste no sólo muere virtualmente dentro de Mátrix, sino que también muere en el mundo real.
Cypher: Forma parte del grupo de rebeldes, es decir, de la tripulación de Morfeo. Pero está cansado del mundo real y prefiere las comodidades que Matrix ofrece. Por eso, decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en la Mátrix con una vida llena de riqueza y fama. También asesina a Swith, Apoc y a Dozer. Finalmente, su traición es descubierta a tiempo y Tank tiene que acabar con su vida.
Tank: Nacido en Zión, la ciudad subterránea en la que resisten los humanos. Junto a su hermano Dozer, son los únicos humanos engendrados de forma natural a bordo del Nabucodonosor, por eso no posee conexión en su cuerpo para entrar en Mátrix. Conoce la nave a fondo, así como su sistema informático y es el encargado de cargar los programas de entrenamiento en la mente de Neo y de todo aquel que esté dispuesto a entrar en Mátrix.
Mouse: Es experto en la programación de la tripulación del Nabucodonosor. Es capaz de crear entornos y personajes virtuales, tanto para entrenamiento como para diversión. Es el creador de la Mujer de Rojo, personaje virtual de ocio que distrae a los novatos como Neo en sus primeros entrenamientos.
Switch, Apoc y Dozer: Forman parte de la tripulación de Nabucodonosor. Son asesinados por Cypher.
e) La Mátrix es un programa computacional que proporciona un “mundo real” con el motivo de mantenerles la mente ocupada a los encubados. La Mátrix da a los humanos una vida: una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad.
Es un mundo soñado, generado por computadoras, para mantener bajo control a los humanos y poder dominarlos. Mientras que la Mátrix viva, la raza humana jamás será libre.

f) La realidad es el mundo en el cual las máquinas se apoderan y utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo.
Morfeo, durante el rodaje de la película, le comunica a Neo que el mundo en el que vivió toda su vida sólo existe como parte de una simulación neuro-interactiva, que representa un mundo de sueños.
g) Los que saben de la existencia de la Mátrix son:
* Las máquinas
* Morfeo
* Trinity
* Cypher
* Tank
* Mouse
* Switch
* Dozer
* Apoc
* Neo
* Los habitantes de la última ciudad humana, Zión
* Los agentes

h) Proceso:

* El personaje acepta tomar una de las pastillas que le ofrece Morfeo (la roja), con el fin de tener conocimiento sobre la Mátrix. Neo es consciente que al tomarla no podrá volver atrás.
* Esta píldora es para rastrear y cortar la onda portadora de entrada/salida para poder localizar al protagonista.
* En su cuerpo, algunos cables fueron conectados para poder llevar a cabo el proceso.
* Neo comienza a notar cosas extrañas a su alrededor, distintas a lo que estaba acostumbrado en su vida cotidiana; es decir, no podía distinguir lo real de lo no verídico. Siente un frío atroz que atenta contra su persona.
* Nace en el mundo real: un mundo increíble, espantoso, donde son criados fetos en campos en los cuales luego se los cosechará para dar energía a las máquinas.
* El personaje se sorprende al ver este escenario, que en nada se parece al mundo aparente en el cual ha vivido.

i) Es el Elegido para salvar a la humanidad de la prisión creada por las máquinas. Debe enfrentarse y luchar contra los agentes.

3. Interprete la película Mátrix a la luz de la alegoría, estableciendo por lo menos 10 paralelos claros y bien explicativos.

Paralelos:

1. La caverna - La Mátrix: Los que viven en estos sitios, lo creen un todo, un mundo que para ellos es real, pero no lo es.

2. Prisionero liberado - Neo: Son los elegidos quienes son liberados del mundo que creían real y único, para conocer la verdad.

3. Personas que pasan por detrás del muro – los agentes: No dejan ver la realidad.

4. Prisioneros - Los humanos dentro de la Mátrix: Se encuentran cegados en un mundo al cual creen real.

5. Agente Smith - Prisioneros que siempre estuvieron atados.

6. Persona que libera al prisionero de la caverna – Morfeo: Ambos intentan que los liberados descubran el mundo que ellos consideran verdadero.

7. En ambos casos, los liberados dejan de estar cegados al ser libres. En Mátriz, Neo le comenta a Morfeo, luego de ser liberado, que le dolían los ojos. Esto es porque desde el momento en el que fue liberado comienza a ver la realidad, la verdad. En “La Alegoría de la Caverna” también el prisionero al ser liberado no puede ver la claridad del sol.

8. Ambos, tanto el prisionero liberado como Neo, están dispuestos a liberar a los demás para que descubran la verdad al igual que ellos.

9. En la alegoría, los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos, ya que no pueden girar su cabeza hacia ninguna parte. En Mátrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas”, en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la Mátrix:
10. El sol – la realidad: Primera visión con las que se encuentran los personajes al salir de aquellos mundos, los cuales ellos creían reales.

Comparacion con "The Truman Show"

Truman Burbank -empleado de una compañía de seguros- vive en un pequeño pueblo del interior de los EE. UU. Lleva una vida tranquila hasta el momento en el que descubre, a través de una amiga, que su vida era el eje de un exitoso programa de televisión. Era controlado por más de 5.000 cámaras, que se encontraban en todo lugar, aproximadamente por 10.000 días.

Comparaciones

- Protagonistas: Neo vs. Truman: Son esclavos del engaño. Los agentes, en Mátrix, y los guardias de seguridad, en The Truman Show, les impiden ver la realidad.

- Agentes de Mátrix – personal de seguridad: Ambos evitan que los personajes principales, Neo y Truman, abandonen el lugar que consideran verdadero.

- En ambas películas se modifica la realidad para conseguir beneficios. En The Truman Show, es Christof quien diseña una realidad falsa para lograr mayor audiencia. En Mátrix, las máquinas son las encargadas de sacar la energía a los humanos en un lugar creado por ellas.

- En The Truman Show y en Mátrix siempre se busca la realidad, la verdad, encontrada al final de ambas películas.

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