viernes, 19 de octubre de 2007

Análisis del Trabajo Práctico de San Agustín


8. A: "Yo, Señor, sé con certeza que os amo". Este párrafo hace hincapié a que San Agustín dice que todas las cosas nos hablan de Dios, y que nadie tiene excusa de no saber de Él porque todo nos habla de Él.

8. B: Este párrafo hace referencia a la misericordia: Dios va a ser misericordioso. Con aquellos con los que es misericordioso, ellos lo van a amar.

8. C: ¿Qué ama San Agustín cuando ama a Dios? Esta pregunta se sintetiza en otra más pequeña: ¿Qué es Dios?

San Agustín no nos dice que es pero nos dice que no es: dice que no es nada sensible, es decir, no es algo que tenga que ver con los sentidos.

8. D: "Nada de eso es lo que amo, cuando amo a mi Dios; y no obstante eso, amo una cierta luz, una cierta armonía, una cierta fragancia, un cierto manjar y un cierto deleite cuando amo a mi Dios, que es luz, melodía, fragancia, alimento y deleite de mi alma".

Ese no obstante actúa como un pero. Es decir, en este párrafo, San Agustín dice que a pesar que Dios no es algo que pertenezca al sentido, algo de sensible tiene.

Las palabras luz, melodía, fragancia son términos poéticos utilizados por San Agustín.

San Agustín apela a lo poético para hablar de Dios porque evidentemente no es fácil hablar de Él.

9. A: San Agustín plantea el siguiente cuestionamiento a la naturaleza: ¿Quién es Dios?

Hay dos términos muy importantes:
- La naturaleza no es Dios.
- La naturaleza fue creada por Dios.

Hay una idea con la que hay que competir: PANTEÍSMO (PAN: Todo/ TEO: Dios)
El PANTEÍSMO dice que todo es Dios. Es una herejía (algo que va en contra del dogma).

Para el cristianismo, hay una división principal: DIOS CREADOR Y LA CREACIÓN.
Por eso, San Agustín pone peso en decir que lo creado es obra de Dios pero no es Dios. Si todo fuera Dios se pierde la individualidad y la Iglesia hace hincapié a que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. El PANTEÍSMO es considerado por la Iglesia como un mar que te consume.

En los siglos IV y V, San Agustín inventa el limbo. El limbo era el lugar donde iban los niños que morían sin ser bautizados.
Al niño le falta la responsabilidad de pecar, tiene el pecado original.
En la actualidad, los niños son bautizados cada vez desde más temprana edad por el temor de que si mueren no irán al cielo.

Otra idea de San Agustín: LIBRE ALBEDRÍO (elegir, uno es quien elige pecar o no pecar, somos libres para condenarnos o ir al cielo).
San Agustín al proponer elegir, inventa el limbo, por aquellos niños que no han tenido la posibilidad de llevar a cabo esa elección.

9. B: "Estas preguntas que digo yo que hacía a todas las criaturas era sólo mirarlas yo atentamente y contemplarlas, y las respuestas que digo me daban ellas es sólo presentárseme todas su hermosura y orden que tiene en sí mismas".

Si damos un paseo y observamos el canto de un pájaro, podremos darnos cuenta que el canto de ese pájaro nos acerca a Dios. (experiencia sensible)

9. C:

HOMBRE: CUERPO + ALMA

El alma es superior al cuerpo. Sin embargo, para conocer a Dios nos hace falta el cuerpo además del alma.

Por ejemplo, para que al escuchar el canto de un pájaro recordemos a Dios necesitamos del cuerpo, es decir, de los sentidos (en este caso, los oídos).

Platón: ¿Cómo recuerdo las ideas? Gracias al cuerpo, a la experiencia sensible. Ejemplo: vemos una flor bella, y esto nos da la idea de belleza.

El hombre no es Dios pero es creado por Dios. Somos sus criaturas.

10. A: San Agustín dice que el orden y la hermosura está en todo el mundo, y se plantea por qué hay muchas personas que no se dan cuenta.

10. B: En este párrafo, San Agustín hace una gran diferenciación entre los animales y los humanos.

Según San Agustín, los animales ven pero no razonan. Los animales tienen sentidos pero, por ejemplo, al ver un árbol éste no les habla de Dios. En cambio, los humanos al ver un árbol (forma parte de la naturaleza) vemos vida, vemos a Dios.
Lo malo es que, muchas veces, el hombre que tiene entendimiento no ve y actúa como un animal.

También se destaca la búsqueda de Dios. (Sócrates decía que hay algo dentro de ti pero tienes que descubrirlo).

10. C:

Dios no es la naturaleza

El cuerpo, según las ideas platónicas, es una carga para el alma.

San Agustín dice que lo que da vida al cuerpo es el alma y quien da vida al alma es Dios. San Agustín aleja al cuerpo de Dios.

29. A:

Busco a Dios, cómo lo busco.

Si lo busco es porque lo conozco = si lo busco entonces lo conozco.

Buscar es sinónimo de amar. Sino lo desearía, no lo buscaría.

29. B: San Agustín anuncia que tenemos a Dios dentro nuestro pero ignoramos por qué.

Nos da dos modos de ser feliz y otro no.

Modos de ser feliz:

- Ser feliz realmente
- Ser feliz con la esperanza de serlo.

Modo de no ser feliz:


- Los que no son feliz, desean la felicidad.

29. D: "Todos confesamos que amamos y apetecemos lo que aquella palabra significa, porque lo que nos deleita y enamora, no es el material sonido de aquella palabra (...)"

En este párrafo, se confirma la búsqueda de Dios. Si éste es real, lo conozco y si lo conozco, está en mi memoria; ya lo conocía, en algún lado está y existe.

Conclusión: No sólo conozco a Dios sino que existe.

No hay comentarios: