miércoles, 18 de abril de 2007

◘COMPARTIENDO PERSPECTIVAS 2: "¿Qué es la verdad?"

“¿Qué es la verdad?”

Esta pregunta es objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos. Cuando la definición se cumple como verdadera, se suele decir que se ha cumplido de forma satisfactoria, colmando las expectativas del individuo, a tal grado que, al poner en práctica dicho conocimiento, produce cierto grado de felicidad o sensación de plenitud al ser consciente de los efectos prácticos de su trabajo. El hombre busca la verdad mediante el ejercicio de las facultades racionales, en un grado más o menos acertado.

La cuestión de la verdad, la cuestión de qué sea la verdad y de cómo se relaciona el hombre con ella, es un tema insoslayable, porque, sin una reflexión explícita o tácita sobre la verdad, no hay filosofía. Hasta tal punto parece ser esto así que la peculiaridad del filósofo consiste en su deseo de relacionarse con la verdad, y también es la cuestión de la verdad la que acrisola una filosofía. Y esto por dos razones conectadas entre sí.

La primera, porque la filosofía se define como la tarea de la relación del hombre con la verdad, de modo que la primera palabra que sirvió para designar al quehacer del filósofo fue la palabra ‘Verdad’.

Y, en segundo lugar, pero genéticamente en primero, porque la verdad es una necesidad radical del hombre, esto es, una necesidad que nace de la raíz constitutiva de lo humano. Pero la verdad no es un don que el hombre reciba, sino que es algo que le falta, una necesidad que tiene que satisfacer porque el hombre se reconoce minusválido sin la relación con la verdad. Para poder relacionarse con eso que le falta es para lo que pone en marcha el proceso del pensamiento. El hombre pone en funcionamiento el pensamiento con miras a la verdad.

El objetivo del pensamiento es, pues, la verdad, aunque muchas veces el hombre caiga en el error.

La verdad es buscada en la religión, la filosofía, las matemáticas, la abogacía y la ciencia; estos campos usan diferentes métodos e intentan llegar a la verdad para servir a diferentes objetivos. No con sorpresa, el uso compartido de una sola palabra en todos estos campos provoca con facilidad confusión y conflicto. Incluso la verdad, como la bondad y la belleza, es un tema perenne para la humanidad.

Informaciòn extraida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad

Reflexión:

La verdad es la esencia de la vida que debemos buscarla día a día asumiendo el compromiso y la responsabilidad de su búsqueda, que depende plenamente de cada uno de nosotros.
La felicidad es consecuencia de la verdad, ya que si vivimos nuestra vida basada en verdades podemos llegar a obtener la tranquilidad del alma y de nuestra conciencia.
El objetivo de la vida es la felicidad, debemos ir en busca de la verdad para lograr la felicidad completa.

2 comentarios:

Pablo de Tarso dijo...

EXPRESION: repensar los términos "contigua" y "concebir". son los adecuados?

Platonicas dijo...

☆ Hola Amar Sabiduria!...☆ Coincidimos en ustedes en todo menos en que la verdad no es a felicidad, sino estar tranquilos con nosotros mismos..!!

Besos!☆

Romy y michy desde...

http://www.platonicas07.blogspot.com/