miércoles, 18 de abril de 2007

◘COMPARTIENDO PERSPECTIVAS 3: "¿Qué es la felicidad?"

La felicidad es un estado psicológico que pasa en un estado anímico.

La capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del individuo más o menos feliz. Esto se pone de relieve cuando entendemos lo que es la frustración, causa principal de la pérdida de la felicidad. Cabe decir que, tal sensación de autorrealización y plenitud, confiere a las personas felices una mayor serenidad y estabilidad en sus pensamientos, emociones y actos. Algunos estados anímicos asociados a la felicidad son la alegría y la euforia. la felicidad puede provocarse por realizar una buena acción, por estar en compañía de los amigos, etc... Algunas teorías postulan que la felicidad es un estado permanente así como lo es la angustia, y depende de contestar los tres temas fundamentales del hombre de buena manera, éstos son: la relación con uno mismo, la relación con los demás y el tema de la muerte. Por otra parte la alegría y la tristeza son estados momentáneos que no tienen que ver con nuestro estado de felicidad final, es así como uno puede estar triste pero ser muy feliz, como sucede a menudo, o tener mucha angustia pero estar alegre porque nuestro equipo de fútbol ganó o me compré algo en el centro comercial.

La felicidad en el pensamiento filosófico.

Aristóteles sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar “felicidad” a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad; placer para algunos; honores, para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vista. No obstante, para Aristóteles, éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, ya que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Puesto que no por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y eso nos distingue de los animales. Sin embargo, aunque estos bienes particulares no basten, ayudan, y en esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante de mistificada y realista, el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes la felicidad será casi imposible de alcanzar.
Para algunos autores "New Thought", la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión. La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aún así, parece esquiva para la mayoría de las personas
Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz.
Tanto religiones tradicionales como pensamientos neoeristas declaran que cada persona tiene una función específica en el universo y que en el momento que la persona lo descubra y viva de acuerdo a ésta, será realmente feliz.
Los pensamientos neoeristas son todos aquellos que se destacan por formar parte de la "ERA NUEVA". Estos pensamientos eran desarrollados por los neoeristas. Los neoeristas, seguidores del "New Age", tienen deseos de orar de conocer a Dios, de hacer algo por los demás, de restablecer el orden de la naturaleza. Los neoeristas creen que no contradicen los sistemas de creencias tradicionales, sino que completan las verdades últimas contenidas en ellos, separando estas verdades de la falsa tradición y el dogma. Por otro lado, los miembros de otras religiones suelen señalar que el movimiento de la Nueva Era comprende mal estos conceptos religiosos, y que éstos son vagos y contradictorios.

Texto extraído de: es.wikipedia.org

Reflexión:

La felicidad es uno de los objetivos de la vida; debemos buscar la verdad para lograr la felicidad plena.Tenemos que conformarnos con lo que tenemos ya sea mucho o poco; la felicidad no se hace con las cosas materiales aunque estas ayudan a la construcción de la misma.

3 comentarios:

Pablo Nicoletti dijo...

-¿qué son los "pensamientos neoeristas"?
-Verifiquen lo que dicen de Nietzsche...
-Y la fuente?

Platonicas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Platonicas dijo...

☆Hola Amar Sabiduria!...☆ Pensamos que no hay felicidad plena porque siempre hay algo que la opaca o la detiene..
Tambien pensamos que algunas veces no es necesario buscar la verdad para ser feliz..
Y por ultimo coincidimos que las cosas materiales no son la felicidad, sino que es un complemento a ella...

Besos!☆

Romy y michy desde...

http://www.platonicas07.blogspot.com/