viernes, 19 de octubre de 2007
Análisis del Trabajo Práctico de San Agustín
8. A: "Yo, Señor, sé con certeza que os amo". Este párrafo hace hincapié a que San Agustín dice que todas las cosas nos hablan de Dios, y que nadie tiene excusa de no saber de Él porque todo nos habla de Él.
8. B: Este párrafo hace referencia a la misericordia: Dios va a ser misericordioso. Con aquellos con los que es misericordioso, ellos lo van a amar.
8. C: ¿Qué ama San Agustín cuando ama a Dios? Esta pregunta se sintetiza en otra más pequeña: ¿Qué es Dios?
San Agustín no nos dice que es pero nos dice que no es: dice que no es nada sensible, es decir, no es algo que tenga que ver con los sentidos.
8. D: "Nada de eso es lo que amo, cuando amo a mi Dios; y no obstante eso, amo una cierta luz, una cierta armonía, una cierta fragancia, un cierto manjar y un cierto deleite cuando amo a mi Dios, que es luz, melodía, fragancia, alimento y deleite de mi alma".
Ese no obstante actúa como un pero. Es decir, en este párrafo, San Agustín dice que a pesar que Dios no es algo que pertenezca al sentido, algo de sensible tiene.
Las palabras luz, melodía, fragancia son términos poéticos utilizados por San Agustín.
San Agustín apela a lo poético para hablar de Dios porque evidentemente no es fácil hablar de Él.
9. A: San Agustín plantea el siguiente cuestionamiento a la naturaleza: ¿Quién es Dios?
Hay dos términos muy importantes:
- La naturaleza no es Dios.
- La naturaleza fue creada por Dios.
Hay una idea con la que hay que competir: PANTEÍSMO (PAN: Todo/ TEO: Dios)
El PANTEÍSMO dice que todo es Dios. Es una herejía (algo que va en contra del dogma).
Para el cristianismo, hay una división principal: DIOS CREADOR Y LA CREACIÓN.
Por eso, San Agustín pone peso en decir que lo creado es obra de Dios pero no es Dios. Si todo fuera Dios se pierde la individualidad y la Iglesia hace hincapié a que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. El PANTEÍSMO es considerado por la Iglesia como un mar que te consume.
En los siglos IV y V, San Agustín inventa el limbo. El limbo era el lugar donde iban los niños que morían sin ser bautizados.
Al niño le falta la responsabilidad de pecar, tiene el pecado original.
En la actualidad, los niños son bautizados cada vez desde más temprana edad por el temor de que si mueren no irán al cielo.
Otra idea de San Agustín: LIBRE ALBEDRÍO (elegir, uno es quien elige pecar o no pecar, somos libres para condenarnos o ir al cielo).
San Agustín al proponer elegir, inventa el limbo, por aquellos niños que no han tenido la posibilidad de llevar a cabo esa elección.
9. B: "Estas preguntas que digo yo que hacía a todas las criaturas era sólo mirarlas yo atentamente y contemplarlas, y las respuestas que digo me daban ellas es sólo presentárseme todas su hermosura y orden que tiene en sí mismas".
Si damos un paseo y observamos el canto de un pájaro, podremos darnos cuenta que el canto de ese pájaro nos acerca a Dios. (experiencia sensible)
9. C:
HOMBRE: CUERPO + ALMA
El alma es superior al cuerpo. Sin embargo, para conocer a Dios nos hace falta el cuerpo además del alma.
Por ejemplo, para que al escuchar el canto de un pájaro recordemos a Dios necesitamos del cuerpo, es decir, de los sentidos (en este caso, los oídos).
Platón: ¿Cómo recuerdo las ideas? Gracias al cuerpo, a la experiencia sensible. Ejemplo: vemos una flor bella, y esto nos da la idea de belleza.
El hombre no es Dios pero es creado por Dios. Somos sus criaturas.
10. A: San Agustín dice que el orden y la hermosura está en todo el mundo, y se plantea por qué hay muchas personas que no se dan cuenta.
10. B: En este párrafo, San Agustín hace una gran diferenciación entre los animales y los humanos.
Según San Agustín, los animales ven pero no razonan. Los animales tienen sentidos pero, por ejemplo, al ver un árbol éste no les habla de Dios. En cambio, los humanos al ver un árbol (forma parte de la naturaleza) vemos vida, vemos a Dios.
Lo malo es que, muchas veces, el hombre que tiene entendimiento no ve y actúa como un animal.
También se destaca la búsqueda de Dios. (Sócrates decía que hay algo dentro de ti pero tienes que descubrirlo).
10. C:
Dios no es la naturaleza
El cuerpo, según las ideas platónicas, es una carga para el alma.
San Agustín dice que lo que da vida al cuerpo es el alma y quien da vida al alma es Dios. San Agustín aleja al cuerpo de Dios.
29. A:
Busco a Dios, cómo lo busco.
Si lo busco es porque lo conozco = si lo busco entonces lo conozco.
Buscar es sinónimo de amar. Sino lo desearía, no lo buscaría.
29. B: San Agustín anuncia que tenemos a Dios dentro nuestro pero ignoramos por qué.
Nos da dos modos de ser feliz y otro no.
Modos de ser feliz:
- Ser feliz realmente
- Ser feliz con la esperanza de serlo.
Modo de no ser feliz:
- Los que no son feliz, desean la felicidad.
29. D: "Todos confesamos que amamos y apetecemos lo que aquella palabra significa, porque lo que nos deleita y enamora, no es el material sonido de aquella palabra (...)"
En este párrafo, se confirma la búsqueda de Dios. Si éste es real, lo conozco y si lo conozco, está en mi memoria; ya lo conocía, en algún lado está y existe.
Conclusión: No sólo conozco a Dios sino que existe.
jueves, 18 de octubre de 2007
Aristóteles
Aristóteles: Cuestionario
1) Ubicación histórica de Aristóteles:
Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) nace en Estagira, en la península de Calcidia. Su padre, Nicómaco, médico del rey de Macedonia, inició a su hijo en la disección y en la anatomía, de donde suele explicarse el interés de Aristóteles por la observación y por las ciencias biológicas. A los dieciocho años le mandan a estudiar a Atenas, donde se inscribe en la Academia platónica, en la que permanece veinte años, hasta la muerte de Platón. Recibió el apodo de la mente por su inteligencia. En su juventud fue más platónico que Platón, pero se distanció paulatinamente del maestro (dice Aristóteles en la Ética a Nicómaco: Soy amigo de Platón, pero más amigo aún de la verdad, frase que ha quedado como fórmula de la fidelidad a la verdad) hasta criticar con dureza las teorías platónicas. En Atenas Aristóteles es considerado siempre un meteco (extranjero), lo cual explica tal vez por qué Aristóteles se inclinó hacia un ideal de investigación desinteresada y de contemplación pura, distinto del de Platón, que consideraba a la filosofía como un instrumento de reforma política. Después de la muerte de Platón, se marcha a Aso y a Lesbos. En el 343 es llamado por Filipo de Macedonia para ser preceptor de Alejandro (que será Alejandro Magno). Alejandro en el poder unifica y pacifica Grecia, y Aristóteles aprovecha la ocasión para volver a Atenas y abrir su propia escuela (la Academia platónica le atraía cada vez menos por el giro pitagorizante que había dado tras la muerte de Platón). Su escuela es llamada Liceo por la proximidad con un gimnasio dedicado a Apolo Licio. La escuela será conocida también como El Perípato (de perípatos, paseo) por la costumbre de sus miembros de dar las clases paseando. En el 323 a.C. muere Alejandro, con quien Aristóteles, por otra parte, no compartía la política expansionista (no aprobaba que bárbaros y griegos fueran tratados en pie de igualdad). Tras la muerte de Alejandro se desata en Grecia una reacción contra la soberanía macedonia. Aristóteles, como macedón, se siente en peligro y huye, según dice para que los atenienses no cometieran un segundo crimen contra la filosofía (el primero fue el de Sócrates). Muere en el año 322 a.C.
2) TEORÍA HILEMÓRFICA:
a. Sus co-principios: Aristóteles construyó su teoría hilemórfica, según la cual toda la realidad está compuesta por sustancias, y éstas son un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). Materia y forma son co- principios, principios formales que constituyen a los entes: Materia + Forma = Sustancia.
b. Aristóteles reconoce el aporte de su maestro, pues con las Ideas se agrega el principio formal, pero no está conforme con el carácter trascendente de ellas, y las reditúa “dentro” de las cosas, conformando las sustancias. Aristóteles las denominó formas. Por lo tanto, ahora las cosas sensibles son sustancias y valen por sí mismas, y no por una idea modélica que les esté prestando identidad desde otro mundo.
En conclusión, a diferencia de Platón, Aristóteles no distingue la co-existencia de dos mundos (el mundo de las ideas y el mundo sensible) de manera separada, sino que, a través de la “teoría hilemórfica”, intenta explicar que las ideas (formas-esencia) junto a lo sensible (materia) forman a la sustancia.
c. Etimología de “Teoría Hilemórfica”:
HILE (hyle): MATERIA
MÓRFICA (morphé): FORMA
d. La materia es aquello "de lo que" una cosa está hecha y la forma lo que la hace ser "lo que es" y no otra cosa. Materia y forma se dan juntas, son co-principios. La forma es lo determinante, lo activo, equivale a esencia y viene a corresponder a la idea platónica, pero en vez de darse fuera de las cosas se da como co-principio en la cosa misma.
e. Si tomamos como ejemplo una medalla de oro podemos decir que la materia es el oro y la forma es justamente la forma particular de la medalla, pero también podemos tomar como ejemplo ahora al oro mismo, y podemos decir que su materia es la materia prima y su forma la de oro.
f. Los presocráticos se preocuparon en encontrar una explicación más natural del universo. Éstos fueron llamados físicos por Aristóteles, cosmólogos o filósofos de la naturaleza porque se ocupaban de comprender el origen del cosmos a través de un elemento que actúe como primer principio-arjé, del cual procederá el cosmos y todas sus riquezas y posibilidades.
En cambio, Platón cree que las esencias existen en sí y en forma separada de este mundo sensible, en un mundo meta-físico, trascendente. A estas esencias, Platón las llamó ideas. Como lo permanente e inmutable no se encuentra en el mundo de lo sensible Platón postula otro mundo, el mundo de las ideas o mundo inteligible, o lugar supraceleste del cual el mundo sensible no es más que copia o imitación. Según se expresa Platón, antes de nacer, el alma del hombre habitó el mundo de las ideas, donde las contempló y las conoció en su totalidad y pureza. Al venir a este mundo y a este cuerpo, atraviesa un río (el río del olvido) y ese saber suyo de las ideas se olvida, si bien queda latente, de manera que ahora, con ocasión de las cosas sensible que ve, va recordando mas o menos oscuramente.
Aristóteles explica las realidades por medio del hilemorfismo, que quiere decir que todas las sustancias están compuestas de materia y forma (hyle-materia). No existe nunca una materia sin forma, así, estos dos conceptos de materia - forma solo tienen significado si van juntos (en una palabra; hilemorfismo).
3) ACTO Y POTENCIA:
a. Acto: Aristóteles se refiere a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos.
Potencia: Conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es.
b. Aristóteles utiliza estos co-principios para explicar cómo es posible el cambio en la sustancia, aquello que desvelaba tanto a los presocráticos.
c. Ejemplos:
- Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, pero puede llegar a serlo.
- Una joven tiene la capacidad de estudiar la carrera de Derecho para lograr convertirse en una abogada eficiente: es, por lo tanto, una estudiante en acto, pero una profesional, en su especialidad, en potencia.
- Una semilla no es todavía un árbol, pero tiene la potencia, la posibilidad de llegar a serlo. Por lo tanto, una semilla es un árbol en potencia.
4) TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS:
a. Las causas son los principios últimos de los que todo ser depende para realizarse como lo que es. El conocimiento científico es el conocimiento de las causas y primeros principios por los que se rigen los entes. Aristóteles distinguió cuatro causas:
Causa material: Es aquello de lo cual está hecha la sustancia (la materia, los materiales). Es lo que hace a este mundo un mundo sensible y cambiante. La materia siempre es imperfecta, ya que nunca se adecua totalmente a la forma o acto. De esta manera las cosas del mundo son imperfectas, aunque tienden a la perfección (finalidad).
Causa formal: La determinación a la que responde cada cosa; su esencia o su forma.
Causa eficiente: Aquello por obra de lo cual la cosa llega a ser, Qué la produce.
Nuevamente es la forma, puesto que al actuar como causa final pone en movimiento a la sustancia misma. Esta causa puede estar fuera de la sustancia, por ejemplo en la mente del carpintero que construye una mesa.
Causa final: El fin por el que algo llega a ser. La meta.
La misma forma es a su vez la causa final, pues es hacia el cumplimiento perfecto de esa esencia hacia donde tiende la sustancia.
Las dos primeras causas son intrínsecas al ser natural y las dos últimas, en cierto modo, extrínsecas. Las dos primeras son estáticas, en tanto que las otras son dinámicas. Todo lo que puede ser llamado causa de algo se comprende en alguno de estos cuatro tipos. Aristóteles reconoce a los filósofos que le han precedido el haber descubierto estas causas: los jónicos hablaron de un arjé material, los pluralistas hablaron de la causa eficiente (como el amor y el odio en Empédocles), los pitagóricos y Platón insistieron en la causa formal, Platón y Anaxágoras hablaron de la causa final o del bien. Pero todos fueron parciales y no llegaron a postular las cuatro causas juntas.
La teoría de las cuatro causas es reducible a la hilemórfica, como la del acto y la potencia, porque la causa eficiente y la final son reducibles a la formal, quedando entonces la material y la formal (hyle y morphé). En efecto, la causa eficiente es eficiente en tanto posee la forma. El músico forma a músicos porque es músico (tiene la forma que transmite), el hombre engendra al hombre porque es hombre. Y la causa final es reducible a la formal porque la entelequia, que es el fin como perfección, no es otra cosa que la forma en acto completo o perfeccionada.
b. Las cuatro causas se diferencian totalmente.
Armario de algarrobo:
La causa material de un armario de algarrobo es la madera; la formal es lo que representa el armario. La causa eficiente es el creador del armario: el carpintero y la causa final explica aquello por lo que se hizo el armario, su finalidad. (Para una buena organización de nuestras cosas personales).
5) EL SER EN SI Y EL SER EN OTRO
Aristóteles distingue el ser en sí y el ser en otro.
La sustancia no necesita de algo más para existir, se sostiene a sí misma (el ser en sí).
No vemos la sustancia, vemos lo que está afuera (el ser en otro).
SER EN SI (sustancia)
SER EN OTRO (accidente: experiencia sensible, experiencia empírica)
Cualidad: el color de pelo, si una persona está enferma o no, si un hombre es calvo o no, si el cabello de una persona es negro o no.
Cantidad: Son cosas que responden a la sustancia que tienen que ver con la medida.
Relación: Cristian es amigo de Leandro.
Pasión: (PATHOS/padecer) No hago nada, lo sufro. Por eso, se opone a la acción. Por ejemplo: “La pasión de Cristo”.
Aristóteles es el padre de la ciencia. La ciencia, por sumarte, diría que la sustancia no existe y lo que existe son los accidentes. La ciencia no cree aquello que no ve.
Los accidentes pueden variar siempre y cuando no cambien a la sustancia.
6) EL CAMBIO SUSTANCIAL Y EL CAMBIO ACCIDENTAL:
a.b. Aristóteles distingue diversos tipos de cambio o movimiento:
· cambio sustancial: cuando desaparece una sustancia y da lugar a otra (como cuando quemamos un papel y lo convertimos en cenizas);
· cambio accidental: cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o características pero permanece siendo la misma; a su vez se divide en:
o según la cualidad: como cuando pasamos de jóvenes a adultos, o cuando una hoja cambia de color en otoño;
o según la cantidad: la tiza que se desgasta con el uso, el niño que crece;
o y según el lugar: como cuando nos trasladamos en colectivo de un lugar a otro.
7) ONTOLOGÍA:
a. Aristóteles es el fundador de la ontología o estudio filosófico del ser. No hay ciencia para Aristóteles sino de lo universal. Por tanto, esta ciencia tratará de lo más universal que existe, "el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales". Las demás ciencias tratan del ser únicamente desde un cierto punto de vista, por lo que se les llama "ciencias particulares". Por lo tanto, la "filosofía primera" es la ontología (ciencia del ser).
b.
Esencia: Es lo que hace ser a la cosa lo que es.
Existencia: Es lo que la cosa es, y no lo que la hace ser.
c. Relación entre la ontología (teoría del ser) de Platón y Aristóteles:
El pensador que más influye en Aristóteles es Platón. Por lo tanto, la ontología de ambos pensadores es como una recta que surgiendo del mismo punto se va separando. El motivo de la separación es la importancia que dan a la realidad material.
Para Platón, la realidad material es sólo un punto de partida, pero es necesario para poder alcanzar la verdadera realidad, y que es sólo captable por la razón. En cambio, para Aristóteles la realidad está en un mundo natural y es el objetivo final de la investigación. Mientras que Platón habla del mundo sensible para diferenciarlo del inteligible, Aristóteles sólo hace referencia a la naturaleza o Phycis. Es por esto por lo que la física es la ciencia para Aristóteles.
Pero hay elementos platónicos que permanecen en la filosofía aristotélica:
Su concepto de ciencia: ésta sólo puede tratar sobre lo universal, debe tener como objeto lo permanente.
Su idea del mundo: éste no es una entidad mecánica movida al azar, sino un cosmos ordenado por una inteligencia, y movido por la causa final.
Su visión del alma humana: ésta ha de ser inmortal y perfecta, capaz del conocimiento de lo universal.
Su planteamiento de la metafísica, que para ambos es el conocimiento humano superior, cuyo objeto es el ser y sus causas y también la divinidad.
1) Ubicación histórica de Aristóteles:
Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) nace en Estagira, en la península de Calcidia. Su padre, Nicómaco, médico del rey de Macedonia, inició a su hijo en la disección y en la anatomía, de donde suele explicarse el interés de Aristóteles por la observación y por las ciencias biológicas. A los dieciocho años le mandan a estudiar a Atenas, donde se inscribe en la Academia platónica, en la que permanece veinte años, hasta la muerte de Platón. Recibió el apodo de la mente por su inteligencia. En su juventud fue más platónico que Platón, pero se distanció paulatinamente del maestro (dice Aristóteles en la Ética a Nicómaco: Soy amigo de Platón, pero más amigo aún de la verdad, frase que ha quedado como fórmula de la fidelidad a la verdad) hasta criticar con dureza las teorías platónicas. En Atenas Aristóteles es considerado siempre un meteco (extranjero), lo cual explica tal vez por qué Aristóteles se inclinó hacia un ideal de investigación desinteresada y de contemplación pura, distinto del de Platón, que consideraba a la filosofía como un instrumento de reforma política. Después de la muerte de Platón, se marcha a Aso y a Lesbos. En el 343 es llamado por Filipo de Macedonia para ser preceptor de Alejandro (que será Alejandro Magno). Alejandro en el poder unifica y pacifica Grecia, y Aristóteles aprovecha la ocasión para volver a Atenas y abrir su propia escuela (la Academia platónica le atraía cada vez menos por el giro pitagorizante que había dado tras la muerte de Platón). Su escuela es llamada Liceo por la proximidad con un gimnasio dedicado a Apolo Licio. La escuela será conocida también como El Perípato (de perípatos, paseo) por la costumbre de sus miembros de dar las clases paseando. En el 323 a.C. muere Alejandro, con quien Aristóteles, por otra parte, no compartía la política expansionista (no aprobaba que bárbaros y griegos fueran tratados en pie de igualdad). Tras la muerte de Alejandro se desata en Grecia una reacción contra la soberanía macedonia. Aristóteles, como macedón, se siente en peligro y huye, según dice para que los atenienses no cometieran un segundo crimen contra la filosofía (el primero fue el de Sócrates). Muere en el año 322 a.C.
2) TEORÍA HILEMÓRFICA:
a. Sus co-principios: Aristóteles construyó su teoría hilemórfica, según la cual toda la realidad está compuesta por sustancias, y éstas son un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé). Materia y forma son co- principios, principios formales que constituyen a los entes: Materia + Forma = Sustancia.
b. Aristóteles reconoce el aporte de su maestro, pues con las Ideas se agrega el principio formal, pero no está conforme con el carácter trascendente de ellas, y las reditúa “dentro” de las cosas, conformando las sustancias. Aristóteles las denominó formas. Por lo tanto, ahora las cosas sensibles son sustancias y valen por sí mismas, y no por una idea modélica que les esté prestando identidad desde otro mundo.
En conclusión, a diferencia de Platón, Aristóteles no distingue la co-existencia de dos mundos (el mundo de las ideas y el mundo sensible) de manera separada, sino que, a través de la “teoría hilemórfica”, intenta explicar que las ideas (formas-esencia) junto a lo sensible (materia) forman a la sustancia.
c. Etimología de “Teoría Hilemórfica”:
HILE (hyle): MATERIA
MÓRFICA (morphé): FORMA
d. La materia es aquello "de lo que" una cosa está hecha y la forma lo que la hace ser "lo que es" y no otra cosa. Materia y forma se dan juntas, son co-principios. La forma es lo determinante, lo activo, equivale a esencia y viene a corresponder a la idea platónica, pero en vez de darse fuera de las cosas se da como co-principio en la cosa misma.
e. Si tomamos como ejemplo una medalla de oro podemos decir que la materia es el oro y la forma es justamente la forma particular de la medalla, pero también podemos tomar como ejemplo ahora al oro mismo, y podemos decir que su materia es la materia prima y su forma la de oro.
f. Los presocráticos se preocuparon en encontrar una explicación más natural del universo. Éstos fueron llamados físicos por Aristóteles, cosmólogos o filósofos de la naturaleza porque se ocupaban de comprender el origen del cosmos a través de un elemento que actúe como primer principio-arjé, del cual procederá el cosmos y todas sus riquezas y posibilidades.
En cambio, Platón cree que las esencias existen en sí y en forma separada de este mundo sensible, en un mundo meta-físico, trascendente. A estas esencias, Platón las llamó ideas. Como lo permanente e inmutable no se encuentra en el mundo de lo sensible Platón postula otro mundo, el mundo de las ideas o mundo inteligible, o lugar supraceleste del cual el mundo sensible no es más que copia o imitación. Según se expresa Platón, antes de nacer, el alma del hombre habitó el mundo de las ideas, donde las contempló y las conoció en su totalidad y pureza. Al venir a este mundo y a este cuerpo, atraviesa un río (el río del olvido) y ese saber suyo de las ideas se olvida, si bien queda latente, de manera que ahora, con ocasión de las cosas sensible que ve, va recordando mas o menos oscuramente.
Aristóteles explica las realidades por medio del hilemorfismo, que quiere decir que todas las sustancias están compuestas de materia y forma (hyle-materia). No existe nunca una materia sin forma, así, estos dos conceptos de materia - forma solo tienen significado si van juntos (en una palabra; hilemorfismo).
3) ACTO Y POTENCIA:
a. Acto: Aristóteles se refiere a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos.
Potencia: Conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es.
b. Aristóteles utiliza estos co-principios para explicar cómo es posible el cambio en la sustancia, aquello que desvelaba tanto a los presocráticos.
c. Ejemplos:
- Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, pero puede llegar a serlo.
- Una joven tiene la capacidad de estudiar la carrera de Derecho para lograr convertirse en una abogada eficiente: es, por lo tanto, una estudiante en acto, pero una profesional, en su especialidad, en potencia.
- Una semilla no es todavía un árbol, pero tiene la potencia, la posibilidad de llegar a serlo. Por lo tanto, una semilla es un árbol en potencia.
4) TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS:
a. Las causas son los principios últimos de los que todo ser depende para realizarse como lo que es. El conocimiento científico es el conocimiento de las causas y primeros principios por los que se rigen los entes. Aristóteles distinguió cuatro causas:
Causa material: Es aquello de lo cual está hecha la sustancia (la materia, los materiales). Es lo que hace a este mundo un mundo sensible y cambiante. La materia siempre es imperfecta, ya que nunca se adecua totalmente a la forma o acto. De esta manera las cosas del mundo son imperfectas, aunque tienden a la perfección (finalidad).
Causa formal: La determinación a la que responde cada cosa; su esencia o su forma.
Causa eficiente: Aquello por obra de lo cual la cosa llega a ser, Qué la produce.
Nuevamente es la forma, puesto que al actuar como causa final pone en movimiento a la sustancia misma. Esta causa puede estar fuera de la sustancia, por ejemplo en la mente del carpintero que construye una mesa.
Causa final: El fin por el que algo llega a ser. La meta.
La misma forma es a su vez la causa final, pues es hacia el cumplimiento perfecto de esa esencia hacia donde tiende la sustancia.
Las dos primeras causas son intrínsecas al ser natural y las dos últimas, en cierto modo, extrínsecas. Las dos primeras son estáticas, en tanto que las otras son dinámicas. Todo lo que puede ser llamado causa de algo se comprende en alguno de estos cuatro tipos. Aristóteles reconoce a los filósofos que le han precedido el haber descubierto estas causas: los jónicos hablaron de un arjé material, los pluralistas hablaron de la causa eficiente (como el amor y el odio en Empédocles), los pitagóricos y Platón insistieron en la causa formal, Platón y Anaxágoras hablaron de la causa final o del bien. Pero todos fueron parciales y no llegaron a postular las cuatro causas juntas.
La teoría de las cuatro causas es reducible a la hilemórfica, como la del acto y la potencia, porque la causa eficiente y la final son reducibles a la formal, quedando entonces la material y la formal (hyle y morphé). En efecto, la causa eficiente es eficiente en tanto posee la forma. El músico forma a músicos porque es músico (tiene la forma que transmite), el hombre engendra al hombre porque es hombre. Y la causa final es reducible a la formal porque la entelequia, que es el fin como perfección, no es otra cosa que la forma en acto completo o perfeccionada.
b. Las cuatro causas se diferencian totalmente.
Armario de algarrobo:
La causa material de un armario de algarrobo es la madera; la formal es lo que representa el armario. La causa eficiente es el creador del armario: el carpintero y la causa final explica aquello por lo que se hizo el armario, su finalidad. (Para una buena organización de nuestras cosas personales).
5) EL SER EN SI Y EL SER EN OTRO
Aristóteles distingue el ser en sí y el ser en otro.
La sustancia no necesita de algo más para existir, se sostiene a sí misma (el ser en sí).
No vemos la sustancia, vemos lo que está afuera (el ser en otro).
SER EN SI (sustancia)
SER EN OTRO (accidente: experiencia sensible, experiencia empírica)
Cualidad: el color de pelo, si una persona está enferma o no, si un hombre es calvo o no, si el cabello de una persona es negro o no.
Cantidad: Son cosas que responden a la sustancia que tienen que ver con la medida.
Relación: Cristian es amigo de Leandro.
Pasión: (PATHOS/padecer) No hago nada, lo sufro. Por eso, se opone a la acción. Por ejemplo: “La pasión de Cristo”.
Aristóteles es el padre de la ciencia. La ciencia, por sumarte, diría que la sustancia no existe y lo que existe son los accidentes. La ciencia no cree aquello que no ve.
Los accidentes pueden variar siempre y cuando no cambien a la sustancia.
6) EL CAMBIO SUSTANCIAL Y EL CAMBIO ACCIDENTAL:
a.b. Aristóteles distingue diversos tipos de cambio o movimiento:
· cambio sustancial: cuando desaparece una sustancia y da lugar a otra (como cuando quemamos un papel y lo convertimos en cenizas);
· cambio accidental: cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos o características pero permanece siendo la misma; a su vez se divide en:
o según la cualidad: como cuando pasamos de jóvenes a adultos, o cuando una hoja cambia de color en otoño;
o según la cantidad: la tiza que se desgasta con el uso, el niño que crece;
o y según el lugar: como cuando nos trasladamos en colectivo de un lugar a otro.
7) ONTOLOGÍA:
a. Aristóteles es el fundador de la ontología o estudio filosófico del ser. No hay ciencia para Aristóteles sino de lo universal. Por tanto, esta ciencia tratará de lo más universal que existe, "el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales". Las demás ciencias tratan del ser únicamente desde un cierto punto de vista, por lo que se les llama "ciencias particulares". Por lo tanto, la "filosofía primera" es la ontología (ciencia del ser).
b.
Esencia: Es lo que hace ser a la cosa lo que es.
Existencia: Es lo que la cosa es, y no lo que la hace ser.
c. Relación entre la ontología (teoría del ser) de Platón y Aristóteles:
El pensador que más influye en Aristóteles es Platón. Por lo tanto, la ontología de ambos pensadores es como una recta que surgiendo del mismo punto se va separando. El motivo de la separación es la importancia que dan a la realidad material.
Para Platón, la realidad material es sólo un punto de partida, pero es necesario para poder alcanzar la verdadera realidad, y que es sólo captable por la razón. En cambio, para Aristóteles la realidad está en un mundo natural y es el objetivo final de la investigación. Mientras que Platón habla del mundo sensible para diferenciarlo del inteligible, Aristóteles sólo hace referencia a la naturaleza o Phycis. Es por esto por lo que la física es la ciencia para Aristóteles.
Pero hay elementos platónicos que permanecen en la filosofía aristotélica:
Su concepto de ciencia: ésta sólo puede tratar sobre lo universal, debe tener como objeto lo permanente.
Su idea del mundo: éste no es una entidad mecánica movida al azar, sino un cosmos ordenado por una inteligencia, y movido por la causa final.
Su visión del alma humana: ésta ha de ser inmortal y perfecta, capaz del conocimiento de lo universal.
Su planteamiento de la metafísica, que para ambos es el conocimiento humano superior, cuyo objeto es el ser y sus causas y también la divinidad.
jueves, 27 de septiembre de 2007
COMPARTIENDO PERSPECTIVAS 11: "BUSCAR LA FELICIDAD, VIVIR INTENSAMENTE, DISFRUTAR..."

DIA A DIA
Si quieres ver tu sueño realizado
constrúyelo despacio.
Si quieres vivir libre… ve despacio
Día a día, piedra a piedra
Construye tu secreto despacio
Y la gloria del cielo reconocerás.
Haz pocas cosas, pero hazlas bien;
día a día a la par tú crecerás.
Principios modestos, fines elevados.
Obras sentidas dan buen resultado.
Construye tu secreto despacio… despacio.
San Francisco de Asís
Si quieres ver tu sueño realizado
constrúyelo despacio.
Si quieres vivir libre… ve despacio
Día a día, piedra a piedra
Construye tu secreto despacio
Y la gloria del cielo reconocerás.
Haz pocas cosas, pero hazlas bien;
día a día a la par tú crecerás.
Principios modestos, fines elevados.
Obras sentidas dan buen resultado.
Construye tu secreto despacio… despacio.
San Francisco de Asís
REFLEXIÓN:
En realidad, el único momento que jamás vivimos es el actual; siendo el único tiempo que tenemos para ser felices. Naturalmente, debemos planear para el futuro, pero el mucho mirar hacia adelante entraña temor y aprensión. El mejor seguro para lograr un porvenir satisfactorio consiste en aprovechar debidamente la hora presente, en conseguir que sea un éxito el vivir actual, en ser eficaz en el trabajo, en los pensamientos, en la ayuda que pueda prestarse a los demás. El porvenir llegará a ser tan bueno como el presente si aprovechamos siempre en forma adecuada el momento actual. Cada instante que vivimos no volverá a repetirse jamás.
“La felicidad no es mañana es ahora; lo único real y existente es el eterno presente”.
A pesar de que el mundo actual se encuentra atravesando por una mala situación tanto económica como política, mostrar nuestra mejor cara a la vida es muy importante para seguir adelante. Mucha gente se encuentra en un entorno poco agradable y de pobreza absoluta. Según Epicuro, en estos casos, se ha de disfrutar cada minuto e ir en busca de la felicidad con lo que uno tenga a su alcance. Es por esto, que habla de la sobriedad (disfrutar en su medida de las cosas más pequeñas y simples). Disfrutar hasta de los malos tiempos y buscar de las cosas el lado positivo es una muy buena solución. Según este filósofo, una filosofía que no sirviera para buscar la felicidad del hombre no tendría razón de ser. La felicidad la hemos de poder encontrar através los placeres espirituales (la amistad el goce intelectual, etc.). Así, podremos sobrepasar todos los obstáculos.
A pesar de que el mundo actual se encuentra atravesando por una mala situación tanto económica como política, mostrar nuestra mejor cara a la vida es muy importante para seguir adelante. Mucha gente se encuentra en un entorno poco agradable y de pobreza absoluta. Según Epicuro, en estos casos, se ha de disfrutar cada minuto e ir en busca de la felicidad con lo que uno tenga a su alcance. Es por esto, que habla de la sobriedad (disfrutar en su medida de las cosas más pequeñas y simples). Disfrutar hasta de los malos tiempos y buscar de las cosas el lado positivo es una muy buena solución. Según este filósofo, una filosofía que no sirviera para buscar la felicidad del hombre no tendría razón de ser. La felicidad la hemos de poder encontrar através los placeres espirituales (la amistad el goce intelectual, etc.). Así, podremos sobrepasar todos los obstáculos.
HECHO POR: GAYOSO, Diana María
sábado, 15 de septiembre de 2007
COMPARTIENDO PERSPECTIVAS 10
Canción: Hoy es hoy de (Axel Fernando)
Hoy es hoy
Hoy quiero vivir y amarteMorir,
resucitar en un instante
Porque hoy vacía está mi alma
Por guardar mi amor para mañana
Hoy te busco en la luna
Trato que me muestre tu figura
Y le grito al universo te amo
Como nunca lo hice en tantos años
Porque hoy no te tengo al lado
Y mi vida doy en cada paso
Hoy es hoy, vívelo porque no regresa
Da tu amor, no sigas dando vueltas
Hoy es hoy
Hoy regresaría el tiempo
Para darte infinitos besos
Ya no sé cómo seguir viviendo
Y matar todo este sufrimiento
Porque hoy no te tengo al lado
Y mi vida doy en cada paso
Hoy es hoy, vívelo porque no regresa
Y no sé y no sabes cuánto queda
Hoy es hoy, vívelo porque el tren no espera
Da tu amor, no sigas dando vueltas
Hoy es hoy, vívelo
Hoy es hoy
Hoy es hoy
-Encuentro relación entre la frase resaltada en esta canción con Epicuro porque éste asegura que la vida hay que disfrutarla día a día y que el objetivo es encontrar la felicidad, basándose en los placeres sensibles. Hay que vivir el presente sin preocuparnos por lo que pueda llegar a pasar en un futuro. Pero, sin embargo, no niega que haya sufrimiento al cual uno enfrenta a través de la búsqueda de los placeres cotidianos.
En mi opinión personal, estoy de acuerdo con lo que expresa Axel en su canción y con lo que asegura Epicuro, porque la vida es una sola y hay que disfrutarla, de esta manera valoramos cada momento de nuestras vidas, cada minuto, cada segundo, pesando en el hoy y no en el mañana.
Antonela Accavallo
Hoy es hoy
Hoy quiero vivir y amarteMorir,
resucitar en un instante
Porque hoy vacía está mi alma
Por guardar mi amor para mañana
Hoy te busco en la luna
Trato que me muestre tu figura
Y le grito al universo te amo
Como nunca lo hice en tantos años
Porque hoy no te tengo al lado
Y mi vida doy en cada paso
Hoy es hoy, vívelo porque no regresa
Da tu amor, no sigas dando vueltas
Hoy es hoy
Hoy regresaría el tiempo
Para darte infinitos besos
Ya no sé cómo seguir viviendo
Y matar todo este sufrimiento
Porque hoy no te tengo al lado
Y mi vida doy en cada paso
Hoy es hoy, vívelo porque no regresa
Y no sé y no sabes cuánto queda
Hoy es hoy, vívelo porque el tren no espera
Da tu amor, no sigas dando vueltas
Hoy es hoy, vívelo
Hoy es hoy
Hoy es hoy
-Encuentro relación entre la frase resaltada en esta canción con Epicuro porque éste asegura que la vida hay que disfrutarla día a día y que el objetivo es encontrar la felicidad, basándose en los placeres sensibles. Hay que vivir el presente sin preocuparnos por lo que pueda llegar a pasar en un futuro. Pero, sin embargo, no niega que haya sufrimiento al cual uno enfrenta a través de la búsqueda de los placeres cotidianos.
En mi opinión personal, estoy de acuerdo con lo que expresa Axel en su canción y con lo que asegura Epicuro, porque la vida es una sola y hay que disfrutarla, de esta manera valoramos cada momento de nuestras vidas, cada minuto, cada segundo, pesando en el hoy y no en el mañana.
Antonela Accavallo
viernes, 24 de agosto de 2007
PLATÓN Y MATRIX
Trabajo Práctico: "PLATÓN"
1. Análisis de la alegoría de la caverna de Platón:
Resuman las tres instancias principales (sin interpretar):
a) Descripción de la caverna, de los prisioneros y de la vida que llevan.
b) La liberación y el ascenso de un prisionero.
c) El regreso al antro.
a)
Descripción de la caverna: Habitación subterránea con una gran abertura del lado de la luz. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual hay un pequeño muro.
Descripción de los prisioneros y de la vida que llevan: Los prisioneros se encuentran sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello; no pueden ni cambiar de sitio ni mover la cabeza, y no ven más que los que está delante de ellos. Se ven forzados a mantener toda su vida la cabeza inmóvil.
b)
Al liberar a uno de los prisioneros, se lo obliga a levantarse, volver la cabeza, a andar y a mirar hacia el lado de la luz: no podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía.
Si se lo lleva por el sendero áspero y escarpado hasta la claridad del sol, sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Al principio, verá sombras, después las imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejadas en las aguas, y por último los objetos mismos. Luego, dirigirá sus miradas al cielo, y soportará más fácilmente la vista del cielo durante la noche, que durante el día.
Llegará a la conclusión de que el sol produce las estaciones y los años, lo gobierna todo en el mundo visible y es en cierto modo la causa de lo que los prisioneros veían en la caverna.
c)
Al volver a la caverna, se siente en su antiguo lugar. Su vista aún está confusa. Antes de que sus ojos se hayan acomodado de nuevo a la oscuridad, y tuviese que dar su opinión sobre esas sombras y discutir sobre ellas con sus compañeros que no han abandonado el cautiverio, es posible que ellos digan que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensión. Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, probablemente lo matarían.
2. Análisis de "Matrix":
d) Mencione los personajes y su rol en la película.
e) ¿Qué es la Mátrix?
f) ¿Cuál es la realidad?
g) ¿Quiénes saben de la Mátrix?
h) ¿Cómo se accede a la Mátrix? Describir el proceso del protagonista (Reeves)
i) ¿Qué rol cumple el protagonista? ¿Qué debe hacer?
d) PERSONAJES:
Neo/ Thomas A. Anderson: Según la profecía del Oráculo es el Elegido para salvar a la humanidad de la prisión creada por las máquinas. Antes de ser liberado de la Mátrix y acceder al mundo real, era un hombre inseguro que se dedicaba a la piratería informática. Siente que debe dar un cambio a su vida y piensa que Morfeo puede proporcionarle respuestas a todas sus preguntas.
Morfeo: Es el capitán de la nave Nabucodonosor, un hombre de gran carisma que dirige a su tripulación dentro y fuera del mundo real. Transmite confianza a todos los que lo rodean. Es admirado por todos.
Es el encargado de descubrir a Neo y mostrarle la diferencia entre la realidad y la ficción de Mátrix. No le resulta fácil, pero sigue adelante ya que confía ciegamente en que Neo es el elegido.
Trinity: Es la mano derecha de Morfeo y será la encargada de contactar con Neo. Ella está convencida de que Neo es, con toda seguridad, el elegido aunque le van surgiendo ciertas dudas. Pero ella guarda un secreto que solo develará al final: el Oráculo le dijo que se enamoraría de un hombre y que ese hombre sería el elegido.
Agente Smith: Es un programa informático creado por Matrix para eliminar a los humanos rebeldes que entran en el sistema. Además, tiene la misión de capturar a los intrusos para conseguir información y los códigos para entrar en Zión (la última ciudad humana) y destruirla. Es el jefe de los Agentes, que nunca han sido vencidos por ningún humano. Cuando derrotan a un rebelde, éste no sólo muere virtualmente dentro de Mátrix, sino que también muere en el mundo real.
Cypher: Forma parte del grupo de rebeldes, es decir, de la tripulación de Morfeo. Pero está cansado del mundo real y prefiere las comodidades que Matrix ofrece. Por eso, decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en la Mátrix con una vida llena de riqueza y fama. También asesina a Swith, Apoc y a Dozer. Finalmente, su traición es descubierta a tiempo y Tank tiene que acabar con su vida.
Tank: Nacido en Zión, la ciudad subterránea en la que resisten los humanos. Junto a su hermano Dozer, son los únicos humanos engendrados de forma natural a bordo del Nabucodonosor, por eso no posee conexión en su cuerpo para entrar en Mátrix. Conoce la nave a fondo, así como su sistema informático y es el encargado de cargar los programas de entrenamiento en la mente de Neo y de todo aquel que esté dispuesto a entrar en Mátrix.
Mouse: Es experto en la programación de la tripulación del Nabucodonosor. Es capaz de crear entornos y personajes virtuales, tanto para entrenamiento como para diversión. Es el creador de la Mujer de Rojo, personaje virtual de ocio que distrae a los novatos como Neo en sus primeros entrenamientos.
Switch, Apoc y Dozer: Forman parte de la tripulación de Nabucodonosor. Son asesinados por Cypher.
e) La Mátrix es un programa computacional que proporciona un “mundo real” con el motivo de mantenerles la mente ocupada a los encubados. La Mátrix da a los humanos una vida: una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad.
Es un mundo soñado, generado por computadoras, para mantener bajo control a los humanos y poder dominarlos. Mientras que la Mátrix viva, la raza humana jamás será libre.
f) La realidad es el mundo en el cual las máquinas se apoderan y utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo.
Morfeo, durante el rodaje de la película, le comunica a Neo que el mundo en el que vivió toda su vida sólo existe como parte de una simulación neuro-interactiva, que representa un mundo de sueños.
g) Los que saben de la existencia de la Mátrix son:
* Las máquinas
* Morfeo
* Trinity
* Cypher
* Tank
* Mouse
* Switch
* Dozer
* Apoc
* Neo
* Los habitantes de la última ciudad humana, Zión
* Los agentes
h) Proceso:
* El personaje acepta tomar una de las pastillas que le ofrece Morfeo (la roja), con el fin de tener conocimiento sobre la Mátrix. Neo es consciente que al tomarla no podrá volver atrás.
* Esta píldora es para rastrear y cortar la onda portadora de entrada/salida para poder localizar al protagonista.
* En su cuerpo, algunos cables fueron conectados para poder llevar a cabo el proceso.
* Neo comienza a notar cosas extrañas a su alrededor, distintas a lo que estaba acostumbrado en su vida cotidiana; es decir, no podía distinguir lo real de lo no verídico. Siente un frío atroz que atenta contra su persona.
* Nace en el mundo real: un mundo increíble, espantoso, donde son criados fetos en campos en los cuales luego se los cosechará para dar energía a las máquinas.
* El personaje se sorprende al ver este escenario, que en nada se parece al mundo aparente en el cual ha vivido.
i) Es el Elegido para salvar a la humanidad de la prisión creada por las máquinas. Debe enfrentarse y luchar contra los agentes.
3. Interprete la película Mátrix a la luz de la alegoría, estableciendo por lo menos 10 paralelos claros y bien explicativos.
Paralelos:
1. La caverna - La Mátrix: Los que viven en estos sitios, lo creen un todo, un mundo que para ellos es real, pero no lo es.
2. Prisionero liberado - Neo: Son los elegidos quienes son liberados del mundo que creían real y único, para conocer la verdad.
3. Personas que pasan por detrás del muro – los agentes: No dejan ver la realidad.
4. Prisioneros - Los humanos dentro de la Mátrix: Se encuentran cegados en un mundo al cual creen real.
5. Agente Smith - Prisioneros que siempre estuvieron atados.
6. Persona que libera al prisionero de la caverna – Morfeo: Ambos intentan que los liberados descubran el mundo que ellos consideran verdadero.
7. En ambos casos, los liberados dejan de estar cegados al ser libres. En Mátriz, Neo le comenta a Morfeo, luego de ser liberado, que le dolían los ojos. Esto es porque desde el momento en el que fue liberado comienza a ver la realidad, la verdad. En “La Alegoría de la Caverna” también el prisionero al ser liberado no puede ver la claridad del sol.
8. Ambos, tanto el prisionero liberado como Neo, están dispuestos a liberar a los demás para que descubran la verdad al igual que ellos.
9. En la alegoría, los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos, ya que no pueden girar su cabeza hacia ninguna parte. En Mátrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas”, en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la Mátrix:
10. El sol – la realidad: Primera visión con las que se encuentran los personajes al salir de aquellos mundos, los cuales ellos creían reales.
Comparacion con "The Truman Show"
Truman Burbank -empleado de una compañía de seguros- vive en un pequeño pueblo del interior de los EE. UU. Lleva una vida tranquila hasta el momento en el que descubre, a través de una amiga, que su vida era el eje de un exitoso programa de televisión. Era controlado por más de 5.000 cámaras, que se encontraban en todo lugar, aproximadamente por 10.000 días.
Comparaciones
- Protagonistas: Neo vs. Truman: Son esclavos del engaño. Los agentes, en Mátrix, y los guardias de seguridad, en The Truman Show, les impiden ver la realidad.
- Agentes de Mátrix – personal de seguridad: Ambos evitan que los personajes principales, Neo y Truman, abandonen el lugar que consideran verdadero.
- En ambas películas se modifica la realidad para conseguir beneficios. En The Truman Show, es Christof quien diseña una realidad falsa para lograr mayor audiencia. En Mátrix, las máquinas son las encargadas de sacar la energía a los humanos en un lugar creado por ellas.
- En The Truman Show y en Mátrix siempre se busca la realidad, la verdad, encontrada al final de ambas películas.
1. Análisis de la alegoría de la caverna de Platón:
Resuman las tres instancias principales (sin interpretar):
a) Descripción de la caverna, de los prisioneros y de la vida que llevan.
b) La liberación y el ascenso de un prisionero.
c) El regreso al antro.
a)
Descripción de la caverna: Habitación subterránea con una gran abertura del lado de la luz. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual hay un pequeño muro.
Descripción de los prisioneros y de la vida que llevan: Los prisioneros se encuentran sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello; no pueden ni cambiar de sitio ni mover la cabeza, y no ven más que los que está delante de ellos. Se ven forzados a mantener toda su vida la cabeza inmóvil.
b)
Al liberar a uno de los prisioneros, se lo obliga a levantarse, volver la cabeza, a andar y a mirar hacia el lado de la luz: no podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía.
Si se lo lleva por el sendero áspero y escarpado hasta la claridad del sol, sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Al principio, verá sombras, después las imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejadas en las aguas, y por último los objetos mismos. Luego, dirigirá sus miradas al cielo, y soportará más fácilmente la vista del cielo durante la noche, que durante el día.
Llegará a la conclusión de que el sol produce las estaciones y los años, lo gobierna todo en el mundo visible y es en cierto modo la causa de lo que los prisioneros veían en la caverna.
c)
Al volver a la caverna, se siente en su antiguo lugar. Su vista aún está confusa. Antes de que sus ojos se hayan acomodado de nuevo a la oscuridad, y tuviese que dar su opinión sobre esas sombras y discutir sobre ellas con sus compañeros que no han abandonado el cautiverio, es posible que ellos digan que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensión. Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, probablemente lo matarían.
2. Análisis de "Matrix":
d) Mencione los personajes y su rol en la película.
e) ¿Qué es la Mátrix?
f) ¿Cuál es la realidad?
g) ¿Quiénes saben de la Mátrix?
h) ¿Cómo se accede a la Mátrix? Describir el proceso del protagonista (Reeves)
i) ¿Qué rol cumple el protagonista? ¿Qué debe hacer?
d) PERSONAJES:
Neo/ Thomas A. Anderson: Según la profecía del Oráculo es el Elegido para salvar a la humanidad de la prisión creada por las máquinas. Antes de ser liberado de la Mátrix y acceder al mundo real, era un hombre inseguro que se dedicaba a la piratería informática. Siente que debe dar un cambio a su vida y piensa que Morfeo puede proporcionarle respuestas a todas sus preguntas.
Morfeo: Es el capitán de la nave Nabucodonosor, un hombre de gran carisma que dirige a su tripulación dentro y fuera del mundo real. Transmite confianza a todos los que lo rodean. Es admirado por todos.
Es el encargado de descubrir a Neo y mostrarle la diferencia entre la realidad y la ficción de Mátrix. No le resulta fácil, pero sigue adelante ya que confía ciegamente en que Neo es el elegido.
Trinity: Es la mano derecha de Morfeo y será la encargada de contactar con Neo. Ella está convencida de que Neo es, con toda seguridad, el elegido aunque le van surgiendo ciertas dudas. Pero ella guarda un secreto que solo develará al final: el Oráculo le dijo que se enamoraría de un hombre y que ese hombre sería el elegido.
Agente Smith: Es un programa informático creado por Matrix para eliminar a los humanos rebeldes que entran en el sistema. Además, tiene la misión de capturar a los intrusos para conseguir información y los códigos para entrar en Zión (la última ciudad humana) y destruirla. Es el jefe de los Agentes, que nunca han sido vencidos por ningún humano. Cuando derrotan a un rebelde, éste no sólo muere virtualmente dentro de Mátrix, sino que también muere en el mundo real.
Cypher: Forma parte del grupo de rebeldes, es decir, de la tripulación de Morfeo. Pero está cansado del mundo real y prefiere las comodidades que Matrix ofrece. Por eso, decide traicionar a sus compañeros. Entrega a Morfeo con el compromiso de ser reintegrado en la Mátrix con una vida llena de riqueza y fama. También asesina a Swith, Apoc y a Dozer. Finalmente, su traición es descubierta a tiempo y Tank tiene que acabar con su vida.
Tank: Nacido en Zión, la ciudad subterránea en la que resisten los humanos. Junto a su hermano Dozer, son los únicos humanos engendrados de forma natural a bordo del Nabucodonosor, por eso no posee conexión en su cuerpo para entrar en Mátrix. Conoce la nave a fondo, así como su sistema informático y es el encargado de cargar los programas de entrenamiento en la mente de Neo y de todo aquel que esté dispuesto a entrar en Mátrix.
Mouse: Es experto en la programación de la tripulación del Nabucodonosor. Es capaz de crear entornos y personajes virtuales, tanto para entrenamiento como para diversión. Es el creador de la Mujer de Rojo, personaje virtual de ocio que distrae a los novatos como Neo en sus primeros entrenamientos.
Switch, Apoc y Dozer: Forman parte de la tripulación de Nabucodonosor. Son asesinados por Cypher.
e) La Mátrix es un programa computacional que proporciona un “mundo real” con el motivo de mantenerles la mente ocupada a los encubados. La Mátrix da a los humanos una vida: una identidad, una familia, la posibilidad de vivir en sociedad.
Es un mundo soñado, generado por computadoras, para mantener bajo control a los humanos y poder dominarlos. Mientras que la Mátrix viva, la raza humana jamás será libre.
f) La realidad es el mundo en el cual las máquinas se apoderan y utilizan a los humanos como generadores de energía para poder seguir existiendo.
Morfeo, durante el rodaje de la película, le comunica a Neo que el mundo en el que vivió toda su vida sólo existe como parte de una simulación neuro-interactiva, que representa un mundo de sueños.
g) Los que saben de la existencia de la Mátrix son:
* Las máquinas
* Morfeo
* Trinity
* Cypher
* Tank
* Mouse
* Switch
* Dozer
* Apoc
* Neo
* Los habitantes de la última ciudad humana, Zión
* Los agentes
h) Proceso:
* El personaje acepta tomar una de las pastillas que le ofrece Morfeo (la roja), con el fin de tener conocimiento sobre la Mátrix. Neo es consciente que al tomarla no podrá volver atrás.
* Esta píldora es para rastrear y cortar la onda portadora de entrada/salida para poder localizar al protagonista.
* En su cuerpo, algunos cables fueron conectados para poder llevar a cabo el proceso.
* Neo comienza a notar cosas extrañas a su alrededor, distintas a lo que estaba acostumbrado en su vida cotidiana; es decir, no podía distinguir lo real de lo no verídico. Siente un frío atroz que atenta contra su persona.
* Nace en el mundo real: un mundo increíble, espantoso, donde son criados fetos en campos en los cuales luego se los cosechará para dar energía a las máquinas.
* El personaje se sorprende al ver este escenario, que en nada se parece al mundo aparente en el cual ha vivido.
i) Es el Elegido para salvar a la humanidad de la prisión creada por las máquinas. Debe enfrentarse y luchar contra los agentes.
3. Interprete la película Mátrix a la luz de la alegoría, estableciendo por lo menos 10 paralelos claros y bien explicativos.
Paralelos:
1. La caverna - La Mátrix: Los que viven en estos sitios, lo creen un todo, un mundo que para ellos es real, pero no lo es.
2. Prisionero liberado - Neo: Son los elegidos quienes son liberados del mundo que creían real y único, para conocer la verdad.
3. Personas que pasan por detrás del muro – los agentes: No dejan ver la realidad.
4. Prisioneros - Los humanos dentro de la Mátrix: Se encuentran cegados en un mundo al cual creen real.
5. Agente Smith - Prisioneros que siempre estuvieron atados.
6. Persona que libera al prisionero de la caverna – Morfeo: Ambos intentan que los liberados descubran el mundo que ellos consideran verdadero.
7. En ambos casos, los liberados dejan de estar cegados al ser libres. En Mátriz, Neo le comenta a Morfeo, luego de ser liberado, que le dolían los ojos. Esto es porque desde el momento en el que fue liberado comienza a ver la realidad, la verdad. En “La Alegoría de la Caverna” también el prisionero al ser liberado no puede ver la claridad del sol.
8. Ambos, tanto el prisionero liberado como Neo, están dispuestos a liberar a los demás para que descubran la verdad al igual que ellos.
9. En la alegoría, los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos, ya que no pueden girar su cabeza hacia ninguna parte. En Mátrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas”, en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la Mátrix:
10. El sol – la realidad: Primera visión con las que se encuentran los personajes al salir de aquellos mundos, los cuales ellos creían reales.
Comparacion con "The Truman Show"
Truman Burbank -empleado de una compañía de seguros- vive en un pequeño pueblo del interior de los EE. UU. Lleva una vida tranquila hasta el momento en el que descubre, a través de una amiga, que su vida era el eje de un exitoso programa de televisión. Era controlado por más de 5.000 cámaras, que se encontraban en todo lugar, aproximadamente por 10.000 días.
Comparaciones
- Protagonistas: Neo vs. Truman: Son esclavos del engaño. Los agentes, en Mátrix, y los guardias de seguridad, en The Truman Show, les impiden ver la realidad.
- Agentes de Mátrix – personal de seguridad: Ambos evitan que los personajes principales, Neo y Truman, abandonen el lugar que consideran verdadero.
- En ambas películas se modifica la realidad para conseguir beneficios. En The Truman Show, es Christof quien diseña una realidad falsa para lograr mayor audiencia. En Mátrix, las máquinas son las encargadas de sacar la energía a los humanos en un lugar creado por ellas.
- En The Truman Show y en Mátrix siempre se busca la realidad, la verdad, encontrada al final de ambas películas.
martes, 12 de junio de 2007
◘"COMPARTIENDO PESPECTIVAS": 9
“Sólo por hoy de las palabras”
Sólo por hoy al único que tratare de mejorar es a mi mismo.
Sólo por hoy preferiré escuchar a hablar, perder mi tiempo con el hermano, a ganarlo haciendo cosas supuestamente importantes.
Sólo por hoy preferiré callar cuando me hablen mal del hermano o que aunque sea verdad lo que se dice de él.
Sólo por hoy evitaré criticar los defectos de mi hermano.
Sólo por hoy dejaré de atribuir a mi hermano motivaciones que solo son frutos de mi imaginación.
Sólo por hoy dejaré de repetir o comentar con otros, hechos cuya veracidad no me conste.
Sólo por hoy averiguaré con pasión la verdad de los acontecimientos para evitar o solucionar conflictos.
Sólo por hoy cuidaré la fama y el buen hombre de mi hermano como si se tratara de los míos, evitando la ironía, la descalificación y el mote.
Sólo por hoy alabaré la conducta de mis hermanos, destacando sus virtudes, que seguramente las posee.
Sólo por hoy, y solo si el bien común lo solicita, analizaré las conductas equivocadas de aquellos que obran mal, con algún hermano discreto y sabio, al que le duela tanto como a mi el pecado y sus calamitosas consecuencias sobre la paz de los gritos.
Mis palabras pueden ser tanto el detonador de pequeñas “guerras” domesticas como los constructores de un ambiente de alegría, armonía y paz.
Reflexión:
Algunas veces, nos damos cuenta que actuamos y pensamos guiándonos por opiniones o comentarios que nos llegan de los otros, pero, otras veces, no lo asumimos. Esas opiniones, generalmente, falsas, son perjuicios que se construyen a nuestro alrededor, y que nosotros adoptamos para determinar como es una persona. En algunas ocasiones, los perjuicios deforman la realidad y llevan a la discriminación, ya que, provocan en nosotros mismos cierta “igualdad compatible con uno”, es decir, uno busca encontrar en el otro rasgos y formas de ser, actuar o pensar semejantes a las de uno. Tal vez, por seguridad o comodidad o por simple gusto; pero son muchas las causas que pueden desencadenar en esto.
Antes de realizar un juicio, sin tener la información suficiente, podríamos juzgarnos a nosotros mismos y ver cuales son nuestras equivocaciones, para tener una visión mas clara de la realidad.
Aunque sea, solo por un día podríamos dejar de guiarnos por los comentarios de los demás o de meternos en la vida del otro; ya que seria preciso, que nos observemos y conozcamos a nosotros mismos, antes que a los demás.
Cinthia.
Sólo por hoy al único que tratare de mejorar es a mi mismo.
Sólo por hoy preferiré escuchar a hablar, perder mi tiempo con el hermano, a ganarlo haciendo cosas supuestamente importantes.
Sólo por hoy preferiré callar cuando me hablen mal del hermano o que aunque sea verdad lo que se dice de él.
Sólo por hoy evitaré criticar los defectos de mi hermano.
Sólo por hoy dejaré de atribuir a mi hermano motivaciones que solo son frutos de mi imaginación.
Sólo por hoy dejaré de repetir o comentar con otros, hechos cuya veracidad no me conste.
Sólo por hoy averiguaré con pasión la verdad de los acontecimientos para evitar o solucionar conflictos.
Sólo por hoy cuidaré la fama y el buen hombre de mi hermano como si se tratara de los míos, evitando la ironía, la descalificación y el mote.
Sólo por hoy alabaré la conducta de mis hermanos, destacando sus virtudes, que seguramente las posee.
Sólo por hoy, y solo si el bien común lo solicita, analizaré las conductas equivocadas de aquellos que obran mal, con algún hermano discreto y sabio, al que le duela tanto como a mi el pecado y sus calamitosas consecuencias sobre la paz de los gritos.
Mis palabras pueden ser tanto el detonador de pequeñas “guerras” domesticas como los constructores de un ambiente de alegría, armonía y paz.
Reflexión:
Algunas veces, nos damos cuenta que actuamos y pensamos guiándonos por opiniones o comentarios que nos llegan de los otros, pero, otras veces, no lo asumimos. Esas opiniones, generalmente, falsas, son perjuicios que se construyen a nuestro alrededor, y que nosotros adoptamos para determinar como es una persona. En algunas ocasiones, los perjuicios deforman la realidad y llevan a la discriminación, ya que, provocan en nosotros mismos cierta “igualdad compatible con uno”, es decir, uno busca encontrar en el otro rasgos y formas de ser, actuar o pensar semejantes a las de uno. Tal vez, por seguridad o comodidad o por simple gusto; pero son muchas las causas que pueden desencadenar en esto.
Antes de realizar un juicio, sin tener la información suficiente, podríamos juzgarnos a nosotros mismos y ver cuales son nuestras equivocaciones, para tener una visión mas clara de la realidad.
Aunque sea, solo por un día podríamos dejar de guiarnos por los comentarios de los demás o de meternos en la vida del otro; ya que seria preciso, que nos observemos y conozcamos a nosotros mismos, antes que a los demás.
Cinthia.
domingo, 3 de junio de 2007
○RINCÒN DE LOS FILÒSOFOS 2: Empèdocles

“A”) Empédocles:
(Agrigento, Sicilia, 484 a.C.-?, 424 a.C.) Filósofo y poeta griego. Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos.
Nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública.
Para dar cuenta de los cambios a los que está sometido el mundo, Empédocles afirmaba que debe haber más de un principio, por lo cual postuló la existencia de cuatro elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua, de cuyas combinaciones surgen todas las cosas. Por ello, nada es verdaderamente destruido, sino sólo transformado en otra combinación. El amor y el odio serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido. Empédocles desempeñó también un papel muy importante en el desarrollo de la escuela de medicina de Sicilia y al parecer salvó a la ciudad de Sileno de una plaga.
El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/empedocles.htm
http://www.escolar.com/biografias/e/empedocles.htm
“B”) Teorías:
La teoría de los cuatro elementos que han de estar en armonía, permite elaborar una concepción de salud, que tendrá amplia repercusión en la medicina griega posterior.
Utilizando otros términos, Empédocles considera al hombre un microcosmos( El hombre, concebido como resumen completo del universo o macrocosmo), una suerte de mundo microscópico (dado que contiene los mismos elementos) y ello le permite formular una explicación de conocimiento por "simpatía": "lo semejante conoce a lo semejante". Así, las emanaciones que proceden de las cosas entran por los poros del cuerpo humano, yendo a encontrar lo semejante que en éste hay:
"Vemos la tierra por la tierra, el agua por el agua, el aire divino por el aire y el fuego destructor por el fuego. Comprendemos el amor por el amor y el odio por el odio." Fr. 109
Para Empédocles, la realidad es concebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepción de Parménides.
La esfera de Empédocles equivale al Ser de Parménides, aunque a diferencia de éste último, no niega el valor de las apariencias porque para él, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro elementos:
* agua
* aire
* fuego
* tierra
La mezcla de los elementos es producido por dos fueras cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia:
Estos elementos no cesan nunca su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor, y de este modo todo definen en Uno; otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio (...)y tienen una vida inestable (...)
Este mismo combate de dos fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros mortales. A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se reúnen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a través de los escollos de la existencia." Fr. 17-20
Sobre estas bases Empédocles dedicó gran interés a la observación de la naturaleza (botánica, zoología y fisiología), y expuso originales concepciones sobre la evolución de los organismos vivos, la circulación de la sangre, y la sede del pensamiento en el corazón, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina.
http://es.wikipedia.org
“C”) Escritos:
De sus escritos se conservan únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza (sólo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra) y las Purificaciones (de argumento místico e inspirado en el orfismo). Parece que hay que considerar espúreas las tragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en muchos puntos de Parménides, a quien se supone conoció en un viaje a Elea.
En sus obras Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro "raíces" (rhicómata) eternas, los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/empedocles.htm
(Agrigento, Sicilia, 484 a.C.-?, 424 a.C.) Filósofo y poeta griego. Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos.
Nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública.
Para dar cuenta de los cambios a los que está sometido el mundo, Empédocles afirmaba que debe haber más de un principio, por lo cual postuló la existencia de cuatro elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua, de cuyas combinaciones surgen todas las cosas. Por ello, nada es verdaderamente destruido, sino sólo transformado en otra combinación. El amor y el odio serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido. Empédocles desempeñó también un papel muy importante en el desarrollo de la escuela de medicina de Sicilia y al parecer salvó a la ciudad de Sileno de una plaga.
El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron varias versiones en torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/empedocles.htm
http://www.escolar.com/biografias/e/empedocles.htm
“B”) Teorías:
La teoría de los cuatro elementos que han de estar en armonía, permite elaborar una concepción de salud, que tendrá amplia repercusión en la medicina griega posterior.
Utilizando otros términos, Empédocles considera al hombre un microcosmos( El hombre, concebido como resumen completo del universo o macrocosmo), una suerte de mundo microscópico (dado que contiene los mismos elementos) y ello le permite formular una explicación de conocimiento por "simpatía": "lo semejante conoce a lo semejante". Así, las emanaciones que proceden de las cosas entran por los poros del cuerpo humano, yendo a encontrar lo semejante que en éste hay:
"Vemos la tierra por la tierra, el agua por el agua, el aire divino por el aire y el fuego destructor por el fuego. Comprendemos el amor por el amor y el odio por el odio." Fr. 109
Para Empédocles, la realidad es concebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepción de Parménides.
La esfera de Empédocles equivale al Ser de Parménides, aunque a diferencia de éste último, no niega el valor de las apariencias porque para él, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro elementos:
* agua
* aire
* fuego
* tierra
La mezcla de los elementos es producido por dos fueras cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia:
Estos elementos no cesan nunca su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor, y de este modo todo definen en Uno; otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio (...)y tienen una vida inestable (...)
Este mismo combate de dos fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros mortales. A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se reúnen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a través de los escollos de la existencia." Fr. 17-20
Sobre estas bases Empédocles dedicó gran interés a la observación de la naturaleza (botánica, zoología y fisiología), y expuso originales concepciones sobre la evolución de los organismos vivos, la circulación de la sangre, y la sede del pensamiento en el corazón, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina.
http://es.wikipedia.org
“C”) Escritos:
De sus escritos se conservan únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza (sólo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra) y las Purificaciones (de argumento místico e inspirado en el orfismo). Parece que hay que considerar espúreas las tragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en muchos puntos de Parménides, a quien se supone conoció en un viaje a Elea.
En sus obras Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. Intentando responder a esta cuestión, nos habla de cuatro "raíces" (rhicómata) eternas, los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/empedocles.htm
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